Beach Culture World Tour 2018  

Texto: Luana Cabrera (@luanacabreradl)
Fotos: Gustavo Sulbarán (@taquitox), Luana Cabrera (@luanacabreradl) y Poindexter (@poindexther)

Un evento de escala mundial ha llegado a Venezuela para quedarse. El Beach Culture World Tour logra hacer lo que tanto se ha querido desde hace mucho tiempo en el país: impulsar una comunidad con sus elementos naturales, su gente nativa y el deporte.

Un, dos, tres, tal vez 15 largos forros se cuentan a un costado del suelo del aeropuerto nacional de Maiquetía. Quienes los resguardan lucen una sonrisa permanente; seguramente por el objetivo de su viaje que hace que no les moleste estar acostados en el suelo: el BEACH CULTURE WORLD TOUR en Venezuela.

Desde hace dos años en el país se ha venido desarrollando este evento deportivo cuyo eje central es la comunidad que sirve de escenario para la competencia. Brian Talma (@briantalma), ícono en Barbados y leyenda del windsurf en el mundo, fue el creador de esta idea que denomina como “Turismo Orgánico”. Creó una alianza con el venezolano Diony Guadagnino (@dionyv69), uno de los mejores windsurfistas latinos a nivel mundial en todas las disciplinas overall, olas, slalom, freestyle y foil, y juntos decidieron apostar por Venezuela e impulsar este proyecto en uno de los lugares más turísticos del país.

“El Archipiélago Nacional de Los Roques es el lugar idóneo para realizar este evento en el país”, asegura Guadagnino. “Es una comunidad de pescadores y deportistas del agua que trabajan en conjunto para incentivar las actividades turísticas en pro de la comunidad; un lugar con ricas y auténticas islas que ha ubicado esta zona en uno de los territorios con más interés turístico en el mundo”, agrega. En definitiva, una ventana para Venezuela.

El objetivo principal del BEACH CULTURE WORLD TOUR es concientizar a la comunidad sobre el cuidado de los tesoros naturales propios y del medio ambiente, es impulsar el crecimiento económico del área con un enfoque social, cultural y deportivo, es promocionar el turismo sostenible acorde a la localidad y dejar un legado duradero y beneficiosos que atraiga un turismo interesado en las costumbres autóctonas y respetuosas con el entorno natural.

“Llegaron, llegaron”, gritan los chamos cuando ven aterrizar el avión de Aerocaribe en el archipiélago. “¡Vamos, vamos! Traigan la carretilla”, dicen eufóricos, y salen todos a correr para cargar esos forros que los de la sonrisa permanente estaban resguardando en el aeropuerto. Traen equipos de kitesurf, windsurf, surf y paddle para enseñar a los chamos, inspirar, guiar y darle todas las herramientas que necesiten para cumplir sus sueños en el deporte.

Todos van a recibir a los que se convirtieron en su gran inspiración desde la primera edición del BEACH CULTURE WORLD TOUR realizada en el 2017 en el mismo lugar. Ya están preparados para -como se hizo costumbre- vivir una semana cargada de experiencias, adrenalina y aprendizaje.

El viento entra por las casas de los roqueños

En el Gran Roque la brisa no para y las calles de arena reflejan otra energía. A las 7:30 de la mañana los niños del archipiélago caminan junto a sus madres para entrar a clases ansiosos para que suene el timbre de salida y poder participar en la competencia, llenarse de salitre, arena blanca y sol intenso. “¡Diony, Diony. Brian, Action!”, son las palabras que más se escuchan esta semana.

En esta edición, los mejores deportistas del agua están presentes reforzando esa conexión que tienen los chamos con el Mar Caribe. Deivis Pasternina (@deivispasternina), windsurfista profesional en el freestyle entre los 15 mejores del mundo y Francisco “Paiva” Hernández (@paivaofficial), uno de los mejores exponentes de longboard y paddle board en latinoamerica, -ambos venezolanos- se unen a Talma y Guadagnino para darle la fuerza necesaria a este concepto.

“Aquí vinimos a hacer algo diferente”, recalca Guadagnino en la inauguración de este evento que se realiza en el restaurant Casa Play. “Lo que estamos haciendo no es una competencia entre grandes atletas y que los niños vean, lo que estamos haciendo es integrar a toda la comunidad y que sea ella el eje central del evento. Es esa es la visión de Brian Talma. Un proyecto que ya ha aplicado en su país y en el mundo y creo, sin duda alguna, que esa visión generará resultados muy positivos para Los Roques y Venezuela”, agrega.

Asimismo, asegura que EL BEACH CULTURE WORLD TOUR es un engranaje de “talento y buenas intenciones”, es una “visión de cultura playera, es una visión natural y orgánica para los niños de Los Roques (…) vamos a lograr que aquí surjan esos profesionales que queremos”.  .

“Esto es un engranaje de talento y buenas intenciones. Esto es una visión de cultura playera, es una visión natural y orgánica para los niños de Los Roques”, son las primeras palabras de Gaudagnino en este evento inaugurándose en el restaurant Casa Play. “Cuando era pequeño yo tenía mi cuarto forrado de posters de Brian Talma porque lo admiraba. Hoy lo tengo acá a mi lado porque me lo propuse, porque la vida nos colocó juntos y ahora estamos dando lo mejor de nosotros para ver brillar este lugar y su gente”, agrega.

“Me traje a Pasternina y Paiva de la isla de Margarita porque ellos tienen lo que se necesita para incentivar a estos chamos y darle la inspiración y herramientas que necesitan”, agrega. “Son grandes competidores y vamos a lograr que aquí surjan esos profesionales que queremos”, continúa explicando Guadagnino.

“Oye, ¿cuándo es la competencia de windsurf?”, pregunta un niño a los organizadores. “Yo quiero aprender a hacer paddle”, comenta otra pequeña mientras daba brincos.

Los aplausos y alegría rebosante dan el cierre de su discurso y el inicio de una intensa semana.

La competencia inicia

El uniforme cambia por short y franela en cuestión de minutos apenas suena el timbre de salida al mediodía. Los niños salen de clases ansiosos a pedirles permiso a sus padres, buscar su equipo y montarse en la lancha para participar en las competencias que se desarrollarán en diferentes puntos del archipiélago a lo largo de la semana. Se mezclan entre los grandes competidores, ven, aprenden y consultan. Comparten ideas, experiencias y ganas de ser grandes. El viento es idóneo, las velas se llenan de aire, las olas toman forma y la competencia fluye con gran velocidad.

“¿Me viste, me viste?”, dice emocionado un pequeño bañado en agua de mar luego de llegar a la meta. “¡Tómame una foto! ¡Mira!”, continúa con su emoción natural de participar en una competencia de este nivel. Sol, salitre, viento y azul, mucho mar azul intenso acompañan a los protagonistas de este evento.

 La intención no es una competencia entre grandes profesionales del agua, ni tampoco ganar o perder. El objetivo es que cada año estos grandes profesionales del agua le den las herramientas, refuercen las técnicas, enseñen y guíen a la comunidad de Los Roques para que logren cumplir sus sueños; realizar un evento de escala mundial en las tierras venezolanas, lograr lo que se ha querido hacer desde hace mucho tiempo: impulsar una comunidad con sus elementos naturales, su gente nativa y el deporte.

 “En este proyecto he invertido mucho tiempo, energía, pasión y dedicación para poder transmitir el concepto del BEACH CULTURE WORLD TOUR”, explica en esta oportunidad Brian Talma, siempre sonriente llenando a todos con su energía playera. “El cerebro sonríe y la vida canta. Ese es el concepto de mi visión; poder estar todos en armonía y ayudarnos los unos a los otros para poder crear un lugar próspero y marcar la diferencia”, agrega.

 Pasan los días y ya es costumbre que en las lanchas no haya lugar para caminar libremente. El Point, Casa Verde, Madriski y la laguna del Gran Roque son los lugares para las competencias de windsurf, kitesurf, surf y paddle.

Las banderas levantadas indican la fuerza de los 20 nudos del viento que hace de las suyas para crear unas condiciones perfectas. “¿Quién me presta una tabla de surf?”, pregunta un niño que quiere aprovechar las olas en uno de los cayos, perfeccionar su técnica y aplicar los conocimientos que sus ídolos le transmitieron. “Oye, esa tabla está fina. ¿Me la prestas?”, dice antes de lograr obtenerla y salir corriendo al mar. “Tranquilo, no la voy a dañar”.

“Antes de llegar a la competencia estaba dándole de comer a mi muchacho y las piernas me temblaban de la ansiedad por salir corriendo a la primera lancha que me trajera hasta acá”, admite  en esta oportunidad Deivi Valerio “Cacumo” -uno de los competidores de surf en el evento- lleno de emoción al saber que alcanzó correr las mejores olas. “Pero lo logré. No imaginé que iba a conseguir llegar tan alto”, dice.

Entre gritos, aplausos y muchas sonrisas las velas se cruzan en el aire y parecen estar en un permanente baile, los chamos con sus tablas van y vienen. El Caribe rebosa de buenas vibras. Se vuelve un hábito que cada competencia en el Beach Culture World Tour de este año termine con la “hora dorada”, cuando el sol de las 6:00 de la tarde empieza a llenar con su amarillo brillante el paisaje de Los Roques y a las decenas de personas que acompañan este evento.

“Yo creo en estos chamos”, recalca Deivis Paternina esta vez ya fresco y descansado en la posada Villa Caracol después de uno de los días de competencia. “Es increíble la pasión con la que hacen las cosas, la curiosidad y el aprender de los que saben. Creé una conexión increíble con todos ellos y lo único que quiero es ayudarlos a cumplir sus sueños. Quiero darle todas las herramientas que necesiten porque se lo merecen”, agrega.

El Beach Culture World Tour 2018 es una semana repleta de aprendizaje, diversión, comunidad y agua, bastante agua. Para Talma este año está más lleno de energía con muchos resultados positivos. “Tenemos el extra que este año Paiva, como un importante shaper de Venezuela, le ha enseñado a la comunidad a construir tablas de surf para que ellos mismos puedan crear sus propias tablas y arreglar las que tengan dañadas”, recalca. “Estamos logrando que sean autosuficientes y demostrándoles que pueden lograr lo que quieren con aprendizaje y dedicación (…) Action, Action and more action”, agregar este barbadense en su idioma natal.

Los Roques los espera ansiosos y cuenta los meses para que el evento vuelva a tocar esa arena blanca del archipiélago. Mientras tanto los niños siguen practicando con todos los equipos donados de surf, windsurf, paddle y kitesurf por el Beach Culture World Tour, preparándose, puliendo sus técnicas y aplicando todo lo aprendido. El turismo orgánico.

 

***

Este evento no pudo haberse realizado sin la ayuda de: Play Los Roques, Aero Caribe, posada Galápagos, posada Aquavit, posada Cayo Luna, posada Villa Caracol, posada Acuario, Movimiento Ilícito, Spa Horus, Psycho surf, Caribe Aquí, Dario Tovar, Multiservicios Mano Gollo, Rafa Soul Surf, Golosroques, Naish Sail, Macareo, Hd Boards, Aquarena Los Roques, Nashkwell, Terrirorio Insular, Adventure Sports, ASM Miami, Paiva, Gustavo Sulbarán, Pointdexter, Go&Flow Multimedia.

PREMIACIONES BEACH CULTURE WORLD TOUR 2018 VENEZUELA

  • Kitesurf larga distancia: El el primer lugar lo obtiene Eniel Narvaez, seguido por Eddy Valerio y Sergio. Y en kitesurf femenino ha sido Gleidis Larez la ganadora.
  • Windsurf larga distancia: Diony Guadagnino logra el primer lugar y pisándole los pies va Brian Talma, seguido de Oscar Cisnero con el tercer lugar.
  • Kitesurf en olas: Eniel Narvaez obtiene el primer lugar por segundo día consecutivo, seguido por Roberto Primer y Andri Salazar.
  • Windsurf en olas: Guadagnino obtiene el primer lugar, pero esta vez quien le pisa los pies es el roqueño Oscar Cisnero que se ha destacado increíblemente en la competencia seguido por Brian Talma y Deivis Pasternina.
  • Surf minijuniors: Se llevan a cabo dos finales en distintas rompientes de olas adaptadas a los conocimientos de los chamos. En la primera el puesto ganador se lo lleva Santiago Quintero, seguido por Jhon Marcano y Jean Albarrán. En la segunda rompiente Angel Larez logra el primer lugar seguido por Jormi Millan e Isidro.
  • Surf Junior: Yefri Colina en el primer lugar, Dainy Salazar en el segundo y Eisy Velásquez en el tercero.
  • Open surf: De igual forma Deivi Valerio “Cacumo” logra el primer lugar en el open surf, seguido por Francisco “Paiva” Hernández, Jesús Salazar y Eduardo Chávez.
  • Paddle femenino: Gleidis Larez, Elismar Larez y Carolina Chopite fueron las premiadas en el primero, segundo y tercer lugar de la competencia de paddle femenino respectivamente.
  • Paddle masculino: Enrique Salazar, Alejandro Narvaez y Juan Gonzales se llevan el primero, segundo y tercer lugar respectivmente.
  • Windsurf mini minijunior: Jeanvic Mavice el ganador del primer lugar del mini mini juniors seguido por Yendervil Rodrigues y Sebastian.
  • Windsurf minijunior: En la categoría de mini junior Jhon Marcano salió victorioso seguido por Kevin Narvaez y Luis Miguel Larez.
  • Windsurf Junior: Para la categoría de los más grandecitos, los juniors realizaron la competencia en la orilla del Gran Roque para agregarle más dificultad y fue Daiverson Gomez quien al último segundo se llevó la delantera y logró dejar en segundo lugar a Dani Salazar y Emanuel Vieira en tercer lugar.

 

img_2252

Picture 2 of 500


		
en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish