Crónica de un viaje soñado

El boleto de avión pasó meses engavetado y Ricardo Domínguez contaba los días para ver desde su cámara el mar de Brasil y la magia de la competencia de la ASP. Cuando llegó Mayo, agarró sus maletas y se montó en el avión, sabiendo que por fin, él y su cámara verían a los duros de las tablas para inmortalizarlos en fotos. El viaje no estuvo fácil, hizo escala en Panamá, durmió en el aeropuerto, y llegó en la madrugada  sin la más mínima idea de como moverse.

Fotos: @RicDominguez1

“Espere a que amaneciera, y preguntando como pude, con las limitaciones del idioma, me monte en un autobús. Iba rodando sin saber a donde iba a llegar, hasta que más o menos, vi el Cerro de Pan de Azúcar. Por instinto me baje. Estaba en un sitio que se llamaba Botafogo, repleto de hostales  y posadas, por ahí, me tropecé con uno que había visto en internet, que se llamaba el Misti.”

Después de encontrar el Misti, y convertirlo en su bunker turístico, las cosas empezaron a fluir, seguía sin conocer a nadie y sin saber a donde iba, pero las ganas de mar y lente podían más. Revisó los nombres de las playas de la competencia y como no sabía que el metro estaba cerca, rodó casi una hora en autobus, para llegar a Barra de Tiyuca, la primera locación de la competencia. Lo que no sabía Ricardo es que las olas estaban muy bajas ese día en la playa y habían cambiado el tour para el segundo point de la competencia.

“Preguntándole a todo el mundo y caminando con el morral, llegue como a la 1. El contest iba por la mitad.  Preparé la cámara y arranqué con un heat de Gabriel Medina, y menos mal, porque me perdí el heat donde lo eliminaron y las únicas fotos que tenia de el eran esas.”

Ese primer día, estuvo divertido para Ricardo, tomó mil fotos más una y se regresó al Misti cansado, pero satisfecho.

“Al día siguiente me tenía que levantar como a las 5 am para llegar a tiempo en metro. Vi a todas las mujeres en la competencia femenina  y saque buenas fotos, tuve buen material. Me recibieron buenísimo y el trato fue excelente; me facilitaron todo: los brazaletes, la hojas informativas me impresionó la organización”. De nuevo en el Misti, Ricardo no vio las fotos, llegó exhausto y durmió.

El tercer día hubo más tiempo, y Ricardo  hizo un poco de turismo, caminó por las playas y conoció el lugar. Al final de la tarde, se enteró de que los próximos tres días de la competencia estarían rudos, porque habría una vaguada y las olas serían muy grandes. Efectivamente,  esa tarde se nubló.

Por la mañana,la Competencia comenzó a las 10 am y la lluvia era violenta, los surfistas, le sacaron el jugo a las olas y mostraron sus mejores maniobras. Los fotografos, que eran muchos y muy buenos, se pusieron sus ponchos y se quedaron en la orilla de la playa hasta el final.

“ ..tuve dificultades por la lluvia y la luz, el equipo no me daba para tomar buenas fotos. Ese día tuve contacto con los surfistas adentro y buenos primeros planos”

El miércoles, ultimo día del tour,  fue el mejor día, porque aunque no hubo buen oleaje, los surfers estaban dando el todo por el todo. Los heats finales fueron impresionantes, radicales y explosivos. Ricardo, estalló la cámara con mil fotos.

Después de premiación, Ricardo tuvo 5 días para conocer la ciudad, decidió surfear y ver el sitio donde hacían las tablas, paseó y disfrutó de playas como Macumba y Prainha, además tomó fotos de los skaters, porque encontró muchos parques para ellos.

“Para ser la primera vez tuvo tiempo para relajarme, aunque hubo cosas que quise hacer y no pude. Haber fotografiado la competencia de la ASP fue un sueño, verlo un streaming no es lo mismo que verlo en vivo. A nivel de experiencia fue magnifico.”

Después de este viaje, Ricardo solo quiere viajar; planea continuar capturando imágenes de los mejores surfistas del mundo con su fiel compañera, su cámara. Está entre sus planes acompañar a la selección nacioal Master a Nicaragua, para el mundial de la ISA, y plansmar su arte en fotos más increíbles que las del tour ASP.

Categories: BLOG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish