Probablemente, una rasgo característico del venezolano es su capacidad de adaptación, su creatividad ante momentos complejos o cuando la vida reclama un cambio. Esto marca la historia de Christian Boos, un venezolano que desde temprana edad salió del país. “En mi primer día de trabajo, que me tuve que poner una corbata y seguir las reglas de la sociedad, salí corriendo para Barbados y después termine en Costa Rica” Desde ahí, Costa Rica, nos da detalles de su vida, nodice sus impresiones sobre el surf venezolano, entre otros que permiten leer, líneas adentro, que aún fuera del país, no lo olvida.

Por Gerhard Weil

ZR. ¿Desde niño fuiste amante de los deportes de aventura?
Desde niño, gracias a mis padres, siempre andaba jugando beisbol, tenis o cualquier deporte que me hiciera gastar energía ya que, como cualquier chamo, andaba brincando hiperactivo por todos lados.
ZR. ¿Cómo nació tu amor por el mar y por el surf?
En mi infancia viví en (la Isla de) Margarita, siempre andaba pidiendo una tabla y una navidad el Niño Jesús me trajo fue un bodyboard ¡jajaja! Desde ese momento, pa’l agua sin parar. Eso fue como amor a primera vista.
ZR. ¿Tienes algún ritual antes de lanzarte al agua con tu tabla?
Claro, me estiro, haciendo yoga… Tanto que espero que la vida se me estire.
ZR. ¿Cuál es tu maniobra preferida? ¿Puedes describir lo que sientes cuando la realizas?
El bottom turn, sin duda. Apenas me paro y bummm, busco comenzar con un buen bottom para tener la visión, posición y proyección correcta para reventarla hasta la playa.
ZR. ¿Cuáles son los países que has visitado gracias al surf?
Barbados, Trinidad, Panamá y claro Costa Rica.
ZR. ¿Surf competitivo o freesurfing? ¿Por qué?
El surfing competitivo solo vía internet para ver a los pros matándolas en solo 30 minutos. Así vale la pena, en mi caso prefiero el free surf, ¡sin duda!, ya que soy yo mi propio juez y puedo surfear más que los 20 o 30 minutos que dura un heat.
ZR. ¿Qué hace tan especial un deporte como el surf?
Para mi el sentimiento de libertad


ZR. ¿Cómo ha cambiado el surf desde que comenzaste?
Bueno… No mucho, realmente, ya que Kelly sigue de campeón y las olas están en el mismo lugar.
ZR. Los años pasan y tú te mantienes joven. Kelly Slater afirma que pudo vencer el paso de los años a través de la física cuántica. ¿Cuál es tu secreto?
Gracias a mi esposa siempre como super sano y cada me vez que me estiro… Ummm… me siento como de 15.
ZR. ¿Cuál es tu comida preferida?
Sushi…, y bueno, extraño demasiado los cachitos de la panadería, en Colinas de Bello Monte, enfrente de la casa de mi mama.
ZR. Te asentaste en Costa Rica. ¿Qué te ofreció este país que no conseguiste en ninguna otra parte?
Costa Rica es una maquina de olas todo el año y, además, puedes conseguir unos secrets spots con olas perfectas y sin gente, cerocrowd. Costa Rica me ofrece una seguridad y un estilo de vida único.
ZR. Actualmente eres un empresario emprendedor en el sector turístico de aventura. ¿Cuál ha sido la fórmula para llegar a ello?
Mi formula es bien sencilla: soñar, soñar y soñar.
ZR. ¿Cuál es tu profesión o preparación académica?
En Venezuela estudié Ingeniería de Sistemas. Cuando me gradué, en mi primer día de trabajo que me tuve que poner una corbata y seguir las reglas de la sociedad salí corriendo para Barbados y después termine en Costa Rica. Luego de 10 años fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.
ZR. ¿Cómo ves el futuro del surf venezolano?
¡Increíble! Veo mucho futuro en los juniors con talento, como Derek Gómes, que tiene las líneas de Magnum (Martínez) y está trabajando el juego aéreo de David Diaz.
ZR. ¿Qué harías para que el venezolano tenga más conciencia ecológica, orgullo e identidad nacional?
En el aspecto ecológico, en el mundo hay un movimiento grande preocupado en temas como el reciclaje. Me llama mucho la atención este grupo de pro surfers latinos (Magnum Martínez, Gary Saavedra, Otto Flores, Andrés Fernández, Martín Paseri) que van de pueblo en pueblo explicándole a los costeños sobre el programa llamado Granito de Arena que en lo personal me parece increíble. En cuanto a la identidad y orgullo nacional, hay que llevar la bandera de la mejor manera. Representarla con una buena actitud, y más si andan surfeando olas fuera del país natal.
ZR. ¿Cuál es la playa de tus sueños?
J-Bay en Sudáfrica.
ZR. ¿Reggae o Rock and Roll?
Reggae
ZR. ¿Qué música escuchas en tu ipod?
Tengo de todo. Mucho reggae y Eddie Vedder… ¡Pa’ que más!


Fotos: Tony Roberts

 

Categories: News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish