Camino a los Juegos Olímpicos 1491326762825

Por: Ana Luisa D’Orazio (@analuisa0830)

Fotos: Cortesía Johann Vayriot y @diazkarate

Antonio José Díaz Fernández, es karateca y venezolano; dos veces campeón mundial en la división de kata. Este criollo ha sido el más galardonado en la historia del deporte nacional con 26 medallas ganadas en el recorrido de su trayectoria profesional.

Sus inicios en este deporte fueron junto a su padre, cuando apenas tenía cuatro años. El karateca cuenta que en aquella época las academias no permitían que los niños tan pequeños se inscribieran, así que su padre decidió hacerlo por él y de esta forma el pequeño pudiese imitar los movimientos que el hacía.

Antonio se describe para aquella época como “un chamo poco atlético”. Era ese “niño gordito” que poco a poco le fue gustando el deporte y con esto vino las mejoras en su técnica. “Yo disfrutaba entrenar y asistir al dojo”, comenta.

¿Siempre quisiste ser karateca profesional?

Cuando estaba pequeño veía videos. En ese momento era mucho más difícil tener acceso a ellos y ver a los japoneses y a los franceses ganar me imaginaba en ese lugar. El karate inició en mi vida como un deporte complementario porque aquí en Venezuela esta práctica no se apreciaba a nivel profesional, entonces decidí obtener una carrera y estudié Comunicación Social pensando que iba a hacer algo relacionado con eso. Al final no fue así. Me dediqué al karate.22352033_297798530700779_8279914476661112832_n

¿Cómo es el karate para hoy en día?

El karate sigue siendo un deporte del que no se puede vivir a diferencia de otros como el tenis o el golf, sin embargo ha cambiado muchísimo y ha avanzado mucho lo que creo que en un futuro si se pueda vivir de este.

¿En qué momento decidiste vivir del karate?

De este deporte no se puede vivir de lleno. Pasa que muchas actividades relacionadas con el karate permiten que uno pueda vivir de este deporte a través de la realización de los seminarios, manejar una academia y obtener buenos resultados que le dan gran valor a lo que hago permitiéndome así conseguir patrocinantes. Al observar que podía combinar todo esto y lograr vivir del deporte, decidí dedicarle más tiempo.

¿Qué ha sido la más gratificante en tu carrera?

22071029_880477762127019_7602933334804529152_nCreo que ha sido poder demostrarme a mí mismo que podía lograr todas las metas que me plantee y romper con ese “imposible”; romper con paradigmas, específicamente con la disciplina “Kata” que es la que yo practico así como lo hacen los europeos o los japoneses, los únicos que podían llegar a los primeros puestos. Terminé con esa hegemonía al llegar ser el primer campeón del mundo en la categoría de “Kata” que no fuese ni europeo ni japonés. También incluyendo el hecho de conocer personas, culturas y tener la posibilidad de viajar ha sido un toque muy especial en mi vida deportiva.

¿Imaginaste alguna vez poder llegar tan lejos?

Si me imagine, de chamo era muy empírico con los ejercicios de visualización y a los diez años tenía me imaginaba montándome en el pódium, que sonaba el himno y todo el mundo me aplaudía, claro yo lo hacía como un juego, pero fue un ejercicio de visualización muy poderoso. También me han pasado cosas que nunca me imaginé: el que me llamen empresas y competencias importantes es importante para mí o verme en esos videos que de chiquito yo tanto aprecie, y esos seguidores que tengo ahora de todas partes del mundo que me escriben y me admiran, es algo que jamás pensé.

21147633_1434098483293372_7009541086980866048_n¿Cómo ves el retiro?

Pensaba retirarme, he tenido muchos momentos en mi carrera en los que me he planteado retirarme, pero siempre ha existido algo que me motive a continuar.

¿Cómo ves ahora los próximos Juegos Olímpicos?

Justamente las olimpiadas no llegaron en mi mejor momento, porque la edad empieza a pegar hay muchos chamos jóvenes que vienen subiendo. Los últimos dos mundiales los ha ganado Japón y están retomando esas supremacía que tenían en esa categoría, lo que implica que es un reto fuerte, un reto duro pero es una meta que me he planteado, y ahora que está tan cerca que lanzar la toalla no es la opción.

***

Este atleta venezolano tiene un arduo trabajo para el futuro de su carrera profesional, se está preparando para la Olimpiadas Tokio 2020, competencia en la cual se incluyó el karate como nueva disciplina, permitiéndole así participar por primera vez. Este trabajo comienza en enero de 2018 con distintas competencias que se clasifican en el ranking y donde solo seleccionarán a 10 atletas para las olimpiadas. Para Antonio su mayor reto es clasificar y luego llegar a los juegos en las mejores condiciones representando a Venezuela.