El Quiksilver Pro France es la novena parada del tour mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) que se lleva a cabo en la costa atlántica de Francia entre Hossegor, Seignosse y Capbreton. La tarima fue instalada en la playa de Le Gardian, justo al frente de uno de los bancos de arena que estaban adecuados para dar las mejores olas para el evento.

Por: @yannilo Fotografía: @estebandv234 y @caromprereira

DSC_0853

La competencia comenzó el día viernes 26 de septiembre con la primera ronda, en la rompiente de Le Gardian en condiciones standard,  con olas de 3 a 4 pies aproximadamente, que ofrecieron excelentes rampas a los surfistas para realizar maniobras aéreas a lo largo del día. Uno de los más vistosos aéreos fue el del 11 veces campeón del mundo, Kelly Slater (USA), quien a sus 42 años de edad demostró estar en perfecta forma, realizando un vistoso aerial 360 con rotación completa y perfecto aterrizaje. La maniobra se puede apreciar en el siguiente link: Monster Moment: Quik Pro Party Wave.

El sábado 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda ronda hasta el heat número 9, con oleaje un poco más grande, de 4 a 6 pies, y con una mayor presión entre los competidores debido a que se trataba de una ronda de “muerte súbita”.

El domingo 28/09 continuó la segunda ronda y parte de la tercera hasta que fue suspendida para esperar por un mejor oleaje, de acuerdo a lo pronosticado por surfline.com (surf forecast oficial de la ASP). Entre tanto, aprovechamos la oportunidad  para conversar con los voceros oficiales de la ASP sobre el cambio del nombre de la Asociación de Surfistas Profesionales a World Surf Leage, quienes nos comentaron que solo se trata de un cambio de nombre a partir de 2015 para hacerlo más accesible al público en general. Las reglas y el sistema de clasificación se mantendrán intactos.

Entre el lunes 29 de septiembre hasta el día miércoles 1 de octubre, la competencia se mantuvo en pausa esperando a que mejoraran las condiciones de oleaje, así como también que los bancos de arena se adaptaran un poco a las masas de agua que arribaban a la costa francesa.

06102014 103532

Las paradas de un tour son un escenario en donde se encuentran muchas emociones y personas con muchas causas. Un ejemplo extraordinario de esto son los venezolanos que nos encontramos en la playa, brindándole apoyo a Alejandro Pérez, un hermano del agua, quien  actualmente se encuentra luchando contra el cáncer. Para apoyarlo emocionalmente, sus amigos recolectaron las firmas de todos los surfistas profesionales que les fuera posible. Zona Radical se sintió identificado con esta iniciativa y por esta razón le brindamos el apoyo a través de nuestra redes a #FuerzaNanu. Para unirse a esta propuesta, pueden revisar el blog de Alí Alejandro Castro, quien está involucrado 100% con esta idea.

El jueves 2 de octubre, el llamado se hizo a las 7:30 am de la mañana para reanudar los heats que faltaban de la tercera ronda y seguir la competencia hasta donde la madre naturaleza lo permitiera. A medida que iba subiendo un poco la marea, también se iba metiendo un poco de viento, por lo que fue posible llegar hasta el último heat de la cuarta ronda. El ambiente se mantenía tenso, ya que Gabriel Medina (BRA) y Kelly Slater (USA) se encontraban enfrentados en competencia, y con la rápida eliminación de uno de ellos y el avance del otro, se modifica la sumatoria de puntos para el título mundial. 

El viernes fue otro día de pausa debido al fuerte oleaje, con el cual, como ya anteriormente había descrito, se reforman los bancos de arena para adaptarse y formar las olas clásicas tubulares de beach break, por las que se reconoce la costa francesa.

Finalmente llegó el día decisivo. El sábado 4 de octubre de nuevo se hizo el llamado para reanudar la competencia. La tensión reinaba en el ambiente en relación al título. En el primer heat de la quinta ronda ocurrió algo totalmente inesperado cuando John John Florence (HAW) tuvo el score más alto de la competencia frente a Mick Fanning (AUS).

Faltando 11 minutos para acabar el heat, ya con Fanning en situación de combo con un puntaje de 17,23 del hawaiiano Florence frente a 4,50 del australiano, John John consiguió una ola de 9,90 puntos y en el último minuto, perfectamente posicionado, entró a un tubo y al salir realizó uno de sus característicos carvings para lograr un perfecto 10, obteniendo así una sumatoria de 19,90 puntos de 20 posibles y pasando directo a cuartos de final y dejando atrás al tres veces campeón del mundo con una sumatoria de  13,16 puntos. La conexión y el favoritismo del público hacia Florence eran palpables.

El domingo 5 de octubre se dio inicio a la competencia con el tercer y cuarto heat de cuartos de final, con la presencia de aproximadamente cinco mil personas en la playa de Le Gardian. El primero en salir fue Jadson André (BRA), quien dejó atrás a Miguel Pupo (BRA) y luego Kelly Slater no pudo conseguir su pase a semifinales frente a Jordy Smith (SAF).  Durante las semifinales, pudimos apreciar la preferencia del público por Florence, quien a lo largo de todo el evento demostró constancia con altos scores y una técnica impecable, junto con una buena selección de olas, con las que pudo conseguir secciones de tubo para arrancar sus olas, lo cual marcó diferencia entre él y los surfistas con quienes les tocó enfrentarse durante toda la competencia.

John John se impuso ante Josh Kerr (AUS) en la primera semifinal, y luego Jadson ante Jordy en la segunda, quien tuvo dificultades para encontrar olas.  Fue por ello que, luego de una breve pausa de 30 minutos, el equipo técnico de la ASP decidió aumentar el tiempo del heat final de 30 a 40 minutos. Las semis fueron entre Florence y Josh Kerr, siendo el hawaiano el ganador del boleto a la gran final, mientras que, en segunda llave, durante un “hombre a hombre”,  el brasileño Jadson André mostró sus habilidades dejando en el segundo lugar al sudafricano Jordy Smith, quien venía embalado para la final pero se encontró con un André inspirado y bien enfocado en lograr un buen resultado que le permitiera permanecer en la élite del tour mundial para el próximo año.

De esta manera, llegó la gran final entre el brasileño Jadson André y el local del North Shore de la isla de Oahu, John John Florence, quien al final hizo historia al lograr su primera victoria en la parada francesa del tour mundial y logró escalar hasta el quinto lugar del ranking mundial ASP, cuando aún faltan dos fechas para terminar el circuito. Ahora toda la emoción por la batalla final por el título se trasladará a la playa de Supertubos en Peniche, Portugal, en donde el experimentado Kelly Slater buscará llevarse su décimo segundo título mundial, mientras que el joven maravilla brasileño Gabriel Medina podría ser el primer canariño y latinoamericano en coronarse campeón mundial profesional de la ASP. La mesa está servida para ver una batalla campal entre la veteranía de Slater versus el surfing progresivo y retador de Medina. ¿Cuál es tu favorito?

Una vez más, el staff de Zona Radical Multimedia estaremos presente allí para llevarles toda la emoción y adrenalina como testigos en primera persona del desenlace en esta batalla en los cilindros líquidos de Supertubos, Portugal, cuando se encienda nuevamente la señal de ASP: it’s ON!

John John is the Champ of the Quik Pro France 2014