Por Ana Chamorro – Selección Venezolana de Wakeboard

971330_10151728678398421_330105946_n

El wakeboard es un deporte que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla con botas mientras la persona es halada por un bote.  Es similar al esquí náutico, pero la diferencia entre los dos deportes radica en las maniobras que se realizan en el wakeboard usando la ola que deja la lancha como rampa para saltar.

 

A continuación, te voy a dar algunas sugerencias para lograr el soñando salto 360. ¡No te preocupes! A continuación, te voy a dar algunas sugerencias para lograr el soñando salto 360. ¡No te preocupes! La buena noticia es que hay varios ejercicios previos que te ayudarán a lograr el 360 y te evitarán caídas.

Ejercicio Nro.1 – Surface 360 (360 de superficie)

1026069_604508762968351_1775707058_o1. Colócate justo detrás de la lancha

2. Baja la velocidad a 13-17mph

3. Colócate en la posición correcta:

– Tabla plana sobre el agua; no la inclines hacia ninguno de los dos bordes.

– Cuerpo recto, con las rodillas flexionadas sin bajar tu pecho hacia ellas. Es importante que mantengas esta posición durante todo el giro.

4. Lentamente inicia la rotación, llevando el manillar al otro lado de tu cuerpo. Recuerda que no debes saltar, solo deslízate en el agua. Mantén siempre el manillar cerca de tu cadera, ya que esto te dará mayor control permitiéndote rotar más rápido y en eje.

Ejercicio Nro. 2 – One Wake 360 (360 de una ola)

Ana wakeboard buche

Una vez que puedas hacer fluidamente el primer ejercicio, podrás intentar hacerlo saltando una sola ola. La velocidad recomendada es de 15-20mph, y es importante que recuerdes que al probar un truco nuevo, el conductor puede ayudarte bajándole la velocidad a la lancha hasta casi 0 mph cuando vayas a caer, para que así no te golpees en caso de cometer un error durante la maniobra.

1. Baja de la estela y sepárate de la misma aproximadamente 1,5mts.

2. Acerca el manillar a tu cadera, flexiona tus rodillas y dirígete hacia la ola.

3. Haz un pequeño salto, empujándote con los pies hacia abajo (40-80cm es suficiente).

4. Cuando estés en el aire, recuerda mantener el manillar cerca de la cadera, mientras lo vas llevando al otro lado de tu cuerpo sosteniéndolo con dos manos lo más que puedas.  Al final del giro, haz el pase de manillar para agarrarlo nuevamente con tu mano delantera.

5. Al caer, flexiona las rodillas para amortiguar tu caída, manteniendo el manillar cerca de la cadera. No alejes el manillar de tu cuerpo, ya que al estirar el brazo perderás el control.

6. Repite esto tantas veces sea necesario para sentirte cómodo con el movimiento.

Ejercicio Nro. 3 – Wake to Wake 360 (360 de ola a ola)

Ana Wakeboard air

Luego de perfeccionar el Ejercicio Nro.2, es hora de que lo lleves a dos olas.  Mi primera recomendación es que recortes la cuerda lo más que puedas (40 ft) para que quedes posicionado detrás de la lancha lo suficientemente cerca y así la estela sea los más estrecha posible, para que no te cueste trabajo cruzarla haciendo un pequeño 360. A medida que adquieras más confianza y destreza en el truco, podrás alargar tu cuerda hasta que logres hacerlo con un largo de 60ft – 70ft a una velocidad de 20-22mph. Asimismo, es importante tener en cuenta que mientras más corta sea la cuerda, menos velocidad necesitas.

Igualmente, siempre que estés haciendo un truco nuevo, pídele al conductor que baje la velocidad a 0mph durante los primeros intentos hasta que te sientas cómodo y puedas ir eliminando esta reducción de velocidad al aterrizar, ya que con esto te evitarás muchos golpes.

En este ejercicio, empieza realizando la aproximación:

S1150043

1. Sepárate de la estela de la lancha como lo harías para un salto wake to wake (de ola a ola) normal.

S1150044

2. Flexiona las rodillas, acerca el manillar a la cadera y gira lentamente hacia la ola como dibujando una letra c en el agua.

S1150045

3. Haz un corte progresivo de 0-Max velocidad en el tope de la ola. Es importante que busques esta velocidad girando la tabla hacia la ola (75-90 grados respecto a la ola) y no inclinándote hacia atrás debido a que esto genera mucha tensión en la cuerda y no te permitirá rotar ni pasarte el manillar cuando estés en el aire.

S1150046

El siguiente paso es probablemente el más importante de todos: cuando estés en el tope de la ola, debes empujar fuertemente tus pies hacia abajo para poder hacer un buen salto y luego de saltar es cuando debes iniciar tu rotación. Si te apuras e inicias tu rotación saliendo de la ola sin saltar, no completarás la rotación y probablemente te caerás y te golpearás fuertemente con este truco. Te lo digo por experiencia, así que mentalízate y visualiza este mantra: “primero salto y después giro”.

S1150047

Como ya lo mencionamos en el Ejercicio Nro. 1, debes mantener la posición adecuada: espalda recta, tabla plana y manillar cerca de la cadera.

Recuerda pedirle siempre al conductor que te ayude bajándole la velocidad a la lancha, sobre todo durante los primeros intentos.  Sigue la progresión en orden, ya que así evitas adquirir malos hábitos o recibir golpes que te puedan restar confianza.

Cuando logres realizar los tres ejercicios anteriores, en poco tiempo habrás aterrizado tu primer 360. Espero que les sean de mucha ayuda mis sugerencias.

DSC_8445