Nos sumergimos en facetas poco conocidas del fotógrafo de acción, Ernesto Borges, mejor conocido en el ambiente deportivo extremo bajo el seudónimo de Ephcto. El reto: descifrar su proceso creativo fuera del elemento agua y su óptica particular sobre el arte de plasmar el alma de los que viven con pasión la cultura alternativa y la dinámica propia de las actividades al aire libre.

 ephcto_california

@GerhardWeil

GW:      ¿Qué equipo de cámaras, lentes y luces usas para plasmar tus fotografías?

Ephcto: Utilizo cámaras DSLR full frame con cuerpo de aluminio lo bastante robustas para que aguanten “la pela” y sean herméticas; con un sistema de enfoque mucho más avanzado que las cámaras convencionales. Con respecto a los lentes, preferiblemente uso 70-200mm F/2.8, ya que es un rango focal a distancia (telefoto) que me encanta. Además, me gusta trabar con fish eye y angulares, con unos rangos focales de 8mm hasta 35mm en full frame, es que las distancias focales entre 40mm y 75mm, son las que el ojo humano común está acostumbrado y no son precisamente las que me gusta trabajar. Sin embargo, cuando presento imágenes con perspectivas que tienen ángulos que pareciera que los estuvieras observando con ambos ojos, es de decir ángulos de 180 o 270 grados, es ahí cuando empiezas a cambiarle la perspectiva de ver las cosas a la gente.

Por otro lado, al utilizar los teleobjetivos se puede ver mucho más diseño en la imagen, ya que con este tipo de lente puedes ephcto_california_danni_g_street-2componer; es como si recortaras cada imagen y luego las colocaras todas juntas en planos.  Con respecto a las ópticas, uso lentes Canon L Series (serie roja) y Carl Zeiss de alto performance. La ventaja de trabajar con ellos es que la cámara y el lente tienen un sistema de enfoque de alta velocidad y combinado con los motores ultrasónicos de alto performance, puedo por ejemplo, tener a un sujeto a un kilómetro de distancia, otro a un metro y enfocarlos respectivamente a cada uno en cuestión de milisegundos teniendo un enfoque preciso, sin tener ningún tipo de problema. Por otra parte, la calidad de imagen que me dan no tiene precio ya que el lente es lo mas importante.

También uso cámaras que tienen un frame rate mucho más alto, es decir, cámaras que manejan una cantidad de 8 fotos sobre segundo. Además, cámaras full frame que puede disparar 140 fotos en formato raw (descomprimido), que viene siendo como un negativo en digital sin necesidad de detenerse o hacer un lag mientras estás disparando. En las luces, me gusta utilizar algo que se llama hyper-sync ya que cuando trabajamos en fotografía usamos lo que se llama la cortina: esto abre, sube y nos quema el sensor o la película ephcto_nomintuya_nergui_contortionist-13donde estamos trabajando. Esto tiene una ventaja y una desventaja: la desventaja es que sólo puedo disparar a 200 sobre segundo, pero al utilizar una luz intensa fuerte con una duración muy corta de luz me permite simular que estoy disparando a más de 4.000 sobre segundo. Estos son unos intervalos “T3” y “T1” que vienen siendo la duración corta de la luz y eso me permite paralizar el agua, paralizar movimientos muy rápidos como los de un break dancer, la de los patines, los brincos del parkour, acrobacias de circo y todo ese tipo de acciones.

También utilizo modificadores de luces muy específicos como el beauty dish, el cual modifico con grids y gels. Este último lo uso cuando quiero que una luz sea específica o sólo en un spot; o se lo puedo quitar e iluminar todo el área. También me gusta utilizar el beauty dish para la iluminación en el área fashion o comercial porque es una luz muy fuerte y al ser así, los rasgos se hacen más suaves. Otra de las cosas con las que me gusta trabajar son las umbrellas o un sistema parabólico de 1.80 metros, que un poco más grande que yo (risas), y con esto también puedo suavizar la luz.

alfredo_jahn

A su vez, empleó sistemas remotos que me permiten disparar la luz a más de 200 metros de distancia, dándome la ventaja de poder utilizar teleobjetivos de 300 y 400 mm. Asimismo, me permite colocar más de tres luces para iluminar cualquier set, rampa, escenario con artistas o en cavernas cuando hago expediciones con batería de lithium para tener electricidad a donde quiera que vaya.

GW       ¿Con quiénes has tenido la oportunidad de trabajar como fotógrafo de acción outdoor fuera de nuestras fronteras?

Ephcto: He tenido la suerte de tener grandes amistades con artistas que tienen habilidades extraordinarias, que consideran muy difícil conseguir a alguien que tenga la habilidad de capturar el alma de nuestra pasión. Siempre ha existido la creencia de que los fotógrafos convencionales no saben leer bien el momento específico y el pic de la acción, independientemente de lo que se esté representando.

He tenido la oportunidad de trabajar con Danny G, artista del Cirque du Soleil que actúa como doble  de acción para películas de ephcto_nobutaca_bonin_artist_conterporary_dance Hollywood; Kitty Withlaw, actriz de la película Mamma Mía; Nomentuyi Amergui, contorsionista del Cirque du Soleil; Víctor Kee, juglar del Cirque du Soleil; con directores y coreógrafos de shows como Franco Dragone, otras escuelas de circo en California, además de campeones y atletas olímpicos de Asia y Bielorrusia. Son muchos los artistas que me han ayudado a alimentar mi portafolio, desde bailarines de Cristina Aguilera como Alexia Colon, hasta payasos de categoría mundial latinoamericanos como Facundo Giménez  del Cirque du Soleil, los cuales me entregaron su confianza porque saben que, aparte de ser fotógrafo, también soy un performer y he compartido el escenario con varios de ellos. Eso me ha abierto las puertas para entrar en su mundo ya que los entiendo perfectamente y estoy en su mood.

GW       ¿Fotografías al natural o intervenidas digitalmente?

EphctoHay de todo un poco. Con respecto a las fotos al natural, siempre trato de que cada shot esté lo más limpio posible, anticipar la dirección de la luz natural y que la iluminación sea lo más perfecta posible para que luego en la post producción sólo tenga que ocuparme de la colorización y la perfección de la imagen. A veces hago fotomontaje, pero me gusta crear los sets y los escenarios en los que trabajo. Los fotomontajes son un poco más complicados ya que se trata de un trabajo que lleva mucho más tiempo. Si hay que hacer una intervención digital la hago yo mismo ya que yo soy retocador digital certificado por Adobe. También, he hecho muchísimos cursos de fotomontaje y retoque digital fuera de Venezuela. Todos eso me ayudado al tratamiento, cuidado y construcción de la imagen como tal.

GW       ¿Qué representa la luz para ti? ephcto_white_gema_singapore-4

Ephcto: La luz es magia. La fotografía es ver la luz donde no la hay. Anticipar la dirección e incidencia de la luz natural. Mientras que, cuando trabajas con speedlites o strobes, que se trata de luz que no es continua tienes que saber cómo va a incidir la misma con  respecto al espacio en el que estás trabajando. Tener claro cómo la tienes que modificar, direccionar o rebotar. Es como estar dibujando con luz, como lo dice la palabra fotografía, es simplemente rayar el sensor de la cámara con la luz con la que trabajas.

GW      ¿Qué tipo de música inspira tu trabajo fotográfico?

Ephcto: ¡Wao! Escucho The Cure (risas), creo que es lo que más escucho. The Beatles y también escucho varios Djs como Heyoca einstrumentales. Creo que la música es lo más influyente de todo, ya que la ephcto_nomintuya_nergui_contortionist_f8_singapore_redfotografía debe tener un ritmo, debe tener movimiento y debe ser off the beat. Haciendo la analogía con la fotografía, ésta no debe ser como una música de beat constante; por el contrario debe tener una dinámica de pics arriba y abajo. Cuando veo una imagen, la veo con ritmo y música.

GW      ¿Planes a corto, mediano y largo plazo como creador audiovisual?

Ephcto: Como creador audiovisual, soy más selectivo. Me gusta hacer cosas con una tendencia muy marcada a mi portafolio personal. Me involucro en proyectos que tengan mucha alma, así como documentales que tengan cierto grado de dificultad. El plan más a futuro es seguir construyendo un banco de imágenes para ciertas compañías. La mayoría de los  trabajos que hago son con mis amigos, que son artistas corporales, en donde asumo la dirección de fotografía y/o la dirección general. Sin embargo, no descarto hacer trabajos comerciales que tengan ese toque artístico que imprimo a mi trabajo fotográfico y llevarlo al plano audiovisual.

GW      ¿Cuál crees que sea el elemento diferenciador de tu estilo?

ephcto: (silencio) ¡Wao! ¿Un solo elemento? Yo creo que la pasión que le imprimo a mi trabajo a la hora de capturar el alma o unmovimiento es lo que me diferencia de otros fotógrafos. Cuando se vea la foto debe llegar como si fuese en 3D, que la imagen salga de donde está y tenga movimiento con una separación de planos. El elemento diferenciador es el alma que le dejo a cada uno de los trabajos a los que me sumo. Si voy a hacer una foto, voy a hacer la foto, ésa que va a representar toda la experiencia en una sola imagen. ankor_wat_cambodia

GW ¿Cuales fotógrafos son tu principal fuente de inspiración y por qué?

Ephcto: Mis principales fuentes de inspiración son primeramente un chamo de 23 años que se llama Joey Lawrence, un fotógrafo conceptual que a los 17 años ya tenía cuentas con Disney, Coca Cola fotografiaba a los Jonas Brothers y ya le había producido posters de películas. Me siento muy identificado con él porque la mayoría de las personas con las cuales yo hago mis trabajos conceptuales son mis amigos. Yo no le he pagado a nadie para hacer mi portafolio.

De este fotógrafo, he aprendido que no tienes que tener los equipos más costosos, ni gastar dinero en modificadores para hacer un ephcto_vagos_la-12 buen trabajo, pero sí es necesario tener ciertas luces específicas y lentes más caros con cámaras full frame. Con él aprendí que luz es luz. Puede ser un strobe chino o un speedlite de 20 dólares o viceversa; o un Canon de 700 dólares o luces top of the line. Simplemente debes saber cómo trabajarlas o modificarlas, teniendo claro cuáles son las limitaciones del equipo y saber utilizarlas a tu favor, sacándole ventaja a lo que hacen. Otra cosa que aprendí, es que la mayor parte del dinero que se gana este novel fotógrafo, se lo gasta viajando para generar aún más fotografías para su portafolio.

ephcto_lea_in_wonderlea_singapore_ballerina-2También hay una fotógrafa que se llama Zhang Jingna  apodada “Zemotion”, que se especializa en moda. Ella me enseñó a descubrir mi lado débil. Tuve la oportunidad de hacer un curso de retoque digital con ella y otra gran amiga llamada Natalia Tafarel, quien se interesó en mi trabajo y luego de preguntarme sobre mi experiencia laboral, me enseñó todo lo que había detrás del mundo de la fotografía de modas; como lo que se trabaja en revistas como Vogue Francia. De hecho, ella es fotógrafa de esa prestigiosa revista y me enseñó a trabajar muy bien con los beauty dishes, además de todas las reglas que se deben cumplir a la hora de usar modificadores de luces en base a la fotografía especializada en moda. Y con ella aprendí aquello que era mi debilidad, que era el retrato.

El retrato era algo a lo que siempre le tenía miedo, ya que no sabía cómo sacar lo mejor de cada de los rasgos de cada persona, pero logré aprenderlo a través de las imágenes de Nataly, quien es una fotógrafo conceptual de un nivel impresionante, una de las mejores del mundo en su estilo. Ella me enseñó a visualizar el mundo en el que vivo y descubrir el lado humano de cada personaje que conozco.

Por ejemplo, muchos fotografían a Daniel Dhers volando de cabeza a 10 metros de altura, pero pocos retratan a Dhers, con sus panas tripeando ese momento único y específico. Fred Lonkwist me enseñó parte de lo que es el fotoperiodismo, que retrata ese momento puro y limpio de cada persona. Se trata de aprender a conocer cada persona para poder sacar el alma de cada quien de una manera amigable y plasmarla en una foto.
daniel_instagram_greenparkOtro fotógrafo que me ha servido de inspiración es el norteamericano Chase Harveys, quien hace fotos de snowboard emblemáticas. Sus producciones son las más costosas del mundo ya que usa hasta tres helicópteros en lugares como Nueva Zelanda, con un megaequipo de 30 personas para hacer una sólo foto, ¡la foto!

Hay otro tipo que se llama Von Wong que es canadiense, y que al igual que yo, ha hecho su trabajo personal sin estar pendiente de estar trabajando o no para un cliente, simplemente buscando mejorar sus técnicas y experimentando con muchos tasks o personas que proponen proyectos novedosos y él se las  ingenia o busca la manera de hacerlo dándole su estilo personal.

No puede faltar mi gran amiga Natalia Feliu, quien estudia fotografía de moda en Argentina y se ha convertido en una de las fotógrafos promesas de Vogue Italia. Ella fue una de las piezas claves dentro de lo que fueron mis inicios como fotógrafo, ya que se tomó su tiempo para corregirme y decirme lo que estaba haciendo mal. Me orientó un poco sobre lo que es la calidad de imagen, elevando mi nivel.

ephcto_voyage_de_la_vie_secuence

GW ¿Qué hace falta para que en Latinoamérica se eleve el estándar de publicación de fotoreportajes de acción, aventura y deportes extremos?

Ephcto: Yo creo que en Latinoamérica hay una brecha muy amplia con respecto a la información. Si no hablas o lees en inglés, lamentándolo mucho no puedes estar al día y no eres nadie. Lo digo de esta manera ya que es el idioma técnico con que uno se interrelaciona en las convenciones con otros profesionales del mundo de la fotografía.
beijing_ephctoMuchos profesionales de nuestros países no se han dado la tarea de postear y de escribir sus trabajos en inglés. No todos los fotógrafos que vivimos en Suramérica estamos interesados en el material suramericano, más bien en lo que está sucediendo en el continente europeo, Asia y EEUU. Igual pasa con los ojos de los fotógrafos que están afuera. Ellos quieren tener acceso a la información de lo que se está haciendo en nuestros países pero en inglés.

Lo sé, porque conozco a fotógrafos que están interesados en venir a Venezuela para fotografiar tribus indígenas en el Amazonas o hacer fotografías submarinas en Los Roques y me dicen que no saben cómo obtener la información básica para hacer la expedición porque, lo poco que consiguen, no está en inglés.

GW ¿De dónde viene el seudónimo Ephcto

ephcto_lea_in_wonderlea_singapore_pink_ballerinaEphcto: El seudónimo viene de un momento en que estaba en pleno proceso creativo, mezclando mucha música y metido de cabeza en el show Le Voyage de la Vie en el que trabajaba como acróbata y skater in line en Singapur.

Allí vivíamos en una residencia muy grande donde armábamos tremendas rumbas en las que solía mezclar música electrónica experimental. Mis amigos comenzaron a buscarme un nombre de Dj y en medio de la “joda”, surgió que la pronunciación de mi nombre en ruso sonaba fonéticamente parecido a efecto o a perfecto, y como a ellos también les encantaba mi trabajo como ilustrador, diseñador, editor, animador, director audiovisual y fotógrafo, me bautizaron con ese nombre y yo lo que hice fue extraer las letras que me estaban estorbando y crear una palabra inédita que simulara la palabra efecto.

Posteriormente, durante un viaje muy espiritual que hice en Asia al que llamé four hours, one dollaa! trip” (el nombre de este viaje es debido a que en cada autobús que nos montábamos nos decían que el viaje duraba sólo 4 horas cuando en realidad era de 13 horas y los niños que nos pedían dinero a cada rato gritaban one dolla!!!), tuve la oportunidad de compartir con unos monjes en los templos de la ciudad de Angkor Wat en Siem Reap, Camboya.

Ephcto_la_art_district_by_danni_g_feel_free

Aquella vivencia me enseñó a desprenderme de las cosas materiales y de los lujos que no eran necesarias en mi vida. Fue justo en ese momento de iluminación en el que me di cuenta de mi pasión por  el trato de la imagen: estudiar la fotografía, conceptualizarla, buscar nuevos horizontes, así como ponerme nuevos retos personales y que eso era lo que quería hacer. Fue allí  donde, simbólicamente, nació ephcto como tal. Cuando regresé a Venezuela, no quería trabajar con el nombre con el que me di a conocer como deportista extremo, aun cuando le saco provecho a mi condiciones físicas para llegar a lugares remotos para hacer fotografías diferentes: batallar con olas overhead reventando en fondos de coral vivo, escalar montañas de cierto nivel, guindarme de una camioneta a 120 Km/h para fotografiar una motocicleta a full velocidad o cualquier otra locura.

ephcto_voyage_de_la_vie