portada xgames munich@yannilo

Múnich, Alemania.

Daniel Dhers agregó un nuevo elemento a la larga lista de motivos por las cuales debemos sentirnos orgullosos de ser venezolanos. El 29 de junio pasado, se alzó con la medalla de oro en los primeros Xgames realizados en Múnich, sumando así un total de cinco medallas de oro y una de bronce en sus participaciones en ese torneo.

A Daniel comencé a seguirle la pista en la parada de los Xgames en Barcelona (España), en la que no le fue muy bien. Después, me tocó ver cómo se recuperó en un posterior evento en México (Latinoamericano de Freestyle), en el cual se tituló como campeón. Y lo mejor de todo fue presenciar, en carne propia, cómo obtuvo, por quinta vez, una presea dorada en los Xgames, evento donde no ha participado ningún otro venezolano.  Desde que supe que iría a trabajar para Alemania, ya enterado de que Múnich sería incluido como destino de una parada adicional de este torneo internacional, asistir allí fue algo que tomó prioridad en mi agenda. Tenía la ilusión de ver en acción a Daniel, junto con la élite mundial de atletas extremos en, principalmente, bicicleta, moto y patineta.

Múnich, epicentro de la aventura

IMG_3702Vale la pena destacar que ya en abril las entradas al evento de BMX, específicamente, estaban agotadas. Era la primera vez que se hacía este evento en Munich… Es indicativo de que el BMX Park es uno de los deportes favoritos para el público alemán.  Así, el jueves pasado, luego de salir del trabajo, viajé a Múnich para llegar a la media noche y estar un poco más descansado para comenzar el viernes con más energía.Por diversos factores históricos, económicos, tecnológicos y geográficos, Múnich se ha convertido en el epicentro de muchos eventos de toda índole. Aquí se realizaron las olimpiadas de 1986 y aquí mismo también se realizaron los Xgames 2013, que son considerados por muchos como las olimpiadas de los deportes extremos.

DCIM101GOPRO

Ya en el Olympia Park, sede del torneo, busqué mi certificado de prensa y recorrí todas las instalaciones. Ese día también asistí a la competencia de motos Freestyle, Speed, etc…. Preparándome, claro está, para al día siguiente tener idea de cómo cubrir el evento de BMX y familiarizarme con las normas y la organización, tanto del staff del Olympia Park como de ESPN (organizador de los juegos).

Así, llegó el sábado, que amaneció lluvioso. Múnich es una ciudad con mucha humedad, en realidad. Muy pendiente del evento de BMX, me perdí un poco con la señalización y con el aspecto de los complejos, porque tenían nombres parecidos y su arquitectura también lo era.   Pero llegué justo a tiempo al estadio para ver la presentación de los atletas. Es normal escuchar siempre nombres extranjeros, en su mayoría de origen inglés, en deportes extremos, aunque Daniel es de raíces francesas. Sentí emoción cuando mencionaron su nombre y dijeron Caracas-Venezuela.

Al borde de la perfección

Al comenzar el juego, estaba yo muy atento de los trucos, el formato de competencia y el criterio de asignación de puntos (jueceo), para ver qué sucedería con Daniel en comparación con los demás, desde mi propio punto de vista, siendo imparcial.  Los 10 participantes fueron: Drew Bezanson (Canadá),  Gary Young (USA),  Scotty Cranmer (USA), Daniel Sandoval (USA), Andy Buckworth (Australia), Chase Hawk (USA), Ryan Nyquist (USA), Pat Casey (USA), Kriss Kile (Escocia) y Daniel Dhers (Venezuela).

IMG_3736

Pero Daniel tuvo un especial primer run súper limpio, súper sincronizado, que se puede apreciar en los videos de la competencia, aca les dejo uno de los links: http://www.youtube.com/watch?v=GGfpZ5SeIdg.  Maniobras variadas, con utilización de las diversas partes del parque, las realizó con mucho control y culminó justo con la corneta fuera del park. A mi parecer, fue perfecto.   Abriendo, al menos, tuvo una puntuación muy sólida, el orgullo que sentí fue indescriptible. Daniel pasó sólido a finales, necesitó solo tres runs de cuatro para acumular puntos y pasar a su siguiente ronda.

IMG_3793

Ya en finales, estuve más atento aun. Daniel inició muy parecido a su primera ronda, pero obtuvo dos puntos menos, por lo que en el segundo turno se vio presionado a subir el nivel. Le dieron 44 puntos de 50 posibles. El máximo en la competencia para ese día había sido 42. Eso lo posicionó por encima de los demás corredores.   A mi parecer, al ver esto, los demás perdieron un poco el control al tratar de hacer maniobras para superar los 44 puntos de Dhers. Hubo dos atletas con caídas un poco aparatosas y cuando le tocó de nuevo al venezolano, realizó maniobras que le dieron un score adicional de 42, para sumar 86 puntos de 100 posibles. Ya con ese tercer score, Daniel se posicionaba de primero y los corredores siguieron intentando hacer lo imposible para poder superarlo, pero no lo lograron.

No hay quinto malo

Al sonar la corneta levanté bien en alto mi bandera, un poco eufórico e impresionado porque Daniel había ganado (aunque lo hubiese visualizado hace mucho tiempo). Era, simplemente, perfecto e increíble.   Hasta el enlace en vivo para Zona Radical, a pesar de las seis horas y media de diferencia, fue perfecto para transmitir las incidencias del evento en vivo y darle la buena noticia a Venezuela entera de que un criollo se bañó en oro en tierras alemanas.  Salí al podio, luego de la premiación, donde estaban los medios de comunicación deportivos, tanto de Alemania como de otros países, esperando a Daniel para entrevistarlo. Tuve la suerte de, por la corredera y el trajín de una producción de este tipo, poder acompañar a Daniel a la posproducción del evento.

IMG_3802Aunque la fiesta de los Xgames continuaba, decidí seguir compartiendo con Daniel.  Él se tomó un tiempo para atender redes sociales y compartir vía telefónica con familiares y luego compartimos con sus dos amistades cercanas, quienes también lo estaban apoyando en el evento.   Estábamos en shock por cómo había sucedido todo y, un poco más tarde, compartimos también con personal ejecutivo de Red Bull, patrocinador principal de Daniel. Luego, ya casi de noche, cenamos en un restaurante en el centro de Múnich para celebrar el éxito.   Una de las anécdotas de Daniel fue que cuando escuchó el tema “Can’t Hold Us”, de Macklemore y Ryan Lewis, terminó de inspirarse para pedalear y realizar sus maniobras en la final. Fue muy observador y tuvo muy en cuenta lo que hacían los demás corredores… pero hay experiencias que prevalecen sobre el talento.

Para que tengan una idea más general de todo el evento, les recomiendo chequear el artículo de Moisés Torres (http://zonaradical.com/2013/06/satelite-radical-x-games-barcelona/)  para que se involucren más con la raíz de los Xgames y lo que simboliza para los deportistas extremos. La victoria de Daniel Dhers es un hecho histórico que marcó pauta en esa competición, al cual le añadiría el double backflip de Travis Pastrana, en 2006. Y en BMX, hasta ahora, el atleta más dominante ha sido Dave Mirra.   Pero nadie me quita el sueño de que Dhers supere los récords de Mirra, a pesar de que está en una época más competitiva, por la evolución del deporte y de los atletas.

IMG_3778

Si quieren saber más de este atleta venezolano, pueden seguirlo a través de su fan page de facebook o su cuenta de twitter @DanielDhers. ¡ALOHA!