Texto: @BarbaraGFP

Los chicos, no tan chicos, del Team Rally Venezuela, ya tienen seguras las inscripciones para uno de los eventos sobre ruedas más grandes del planeta: el Dakar 2013.

Fotos cortesía del MTRV

*

Conocer a los miembros del Team Rally Venezuela, Gustavo Querales y Rafael Eraso, es una experiencia amena, sobre todo cuando confirmas que ninguno de los dos es un quinceañero. Ambos ya pasaron los cuarenta y la mitad de esos años los han vivido sobre ruedas. El otro miembro del equipo es Nicolás Cardona, el más joven de los tres, al que no tuve la oportunidad de conocer, pero que  si el dicho “dime con quien andas y te diré quien eres”, es cierto, entonces, seguro, es una persona increíble.

De cada uno de ellos:

Actualmente, Rafael Eraso es administrador de fincas ganaderas; Gustavo Querales, odontólogo, desde hace bastante y Nicolás Cardona es comerciante. Los tres, que se conocieron de a poco, compitiendo en Enduro y a lo largo de varias competencias internacionales, forman ahora una familia increíble que es el Team Rally Venezuela.  Compiten individualmente, pero siempre están allí para tenderse la mano.

Rafael Eraso, tuvo el primer lugar en el Campeonato Fun Race  en los años 2010, 2009, 2008, 2007. También, fue Ganador de medalla de Plata en los Mundiales de Enduro en Chile, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Nicolás Cardona  tiene ya  21 años sobre  una moto y  ha participado en más de 600 carreras. Pertenece a la selección Nacional de Venezuela de Motocross. Subcampeón Nacional de Enduro 2010 y fue  ganador de Medalla de Oro en el Mundial de Enduro “Six Days”, en México.

Gustavo Querales obtuvo  el Primer Lugar en el  Campeonato Fun Race 2010, 2009, 2008, 2007 y en el año  2004 fue Campeón Nacional en la Categoría Súper-Máster de Enduro.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Team-Venezuela-Moto-Rally/145127352216832?sk=info

La cronología 2012

 El Team Rally Vzla ha estado lleno de arena por todos lados este año. De las últimas tres competencias internacionales, dos han sido desérticas y han dejado al equipo lleno de aprendizajes, consejos de los más grandes y una tonelada de  expectativas  para el 2013. Con la mente puesta en el Dakar 2013, entrenan todo lo que pueden; compiten en Enduro y  procuran estar sobre dos ruedas todo el tiempo que  les sea posible.

A  finales de marzo de este año, el equipo participó en  la primera válida del mundial de Rally, el Abu Dhabi Desert Challenge, recorrieron 281 kilómetros, en los que el 80% de la ruta fue sobre las arenas de los Emiratos Árabes.

 

Rafael Eraso y Nicolás Cardona terminaron por segunda vez el Rally Cross-Country internacional. Gustavo Querales tuvo que retirarse por un inconveniente de fuerzas mayores. Tanto Rafael como Gustavo, coinciden en que fue una gran experiencia, apta para pocos y muy ruda para todos. Describen el desierto como un paraje espectacular que puede convertirse en un infierno bastante peligroso, por momentos.

ABU DHABI DESERT CHALLENGE 

Luego, en abril, participaron en el Rally 2012 Seeline Cross Country, que también fue en los Emiratos Árabes, en la clasificación general Nicolás Cardona obtuvo la posición 15, Rafael Eraso la posición 16 y Gustavo Querales la posición 20.

Finalmente,  para cambiar  los colores del paisaje  de dorado a verde y despejarse un poco del calor desértico, en junio, compitieron en el  Sardegna Rally Race,  que se desarrolló en la Isla de Cerdeña (Italia), donde recorrieron 2500 kilómetros en 5 etapas y se enfrentaron a un sistema de navegación distinto al de costumbre.  Todos culminaron el recorrido sin contratiempos y cada uno se tomó el tiempo necesario para hacerlo.

 SARDEGNA RALLY RACE

Para seguir entrenando para el Dakar 2013, el equipo espera llenar de nuevo las motos de arena  en el Pharaon International Cross Country Rally, que será el 30 de septiembre  en Egipto y la mayor dificultad radica en las imponentes arenas del Sahara.