Paracaidista de Salto BASE (Building, Antenna, Spank, Earth)

El salto BASE, podría decirse, es el arte del cielos. Consiste en dibujar formas en el aire como si el mismo, después de saltar, se convirtiera en un lienzo interminable. Para explicarnos mejor, Carlos Briceño (CB), conocido paracaidista AFF / Cámara / Wingsuit y, por supuesto BASE, es un artista de los cielos y comparte con nosotros de qué va este deporte aéreo extremo.

ZR. ¿Qué es el salto BASE?

CB. El salto BASE, es una modalidad del paracaidismo, que difiere del paracaidismo tradicional, que es tirarse de un avión con un paracaídas, en que en este caso no usamos ningún avión, sino que nos tiramos de estructuras fijas.

ZR. ¿Qué tipo de preparación se requiere, a parte de ser paracaidista con un mínimo de dominio?

CB. A parte de hacer un curso de paracaidismo, tener varios años practicando el deporte, y una cantidad de saltos, lo primordial es estar claro del peligro y de que tienes que dominar el miedo, el miedo no puede dominarte a ti ,porque son muy pocos los segundos que tienes para resolver y reaccionar y eso puede implicar un accidente o incluso la muerte.

ZR. ¿Cuáles son los riesgos principales?

CB. Primero, uno cuando va hacer un salto BASE, todo empieza cuando decides hacerlo. Empieza con ver el objeto de donde se va a saltar, tienes que ver de donde viene el viento, donde vas aterrizar, si es amplio o no, la locación, porque si es ilegal, tienes que ver como te vas meter…

ZR. Hay lugares en donde no está permitido, pero ¿forma parte del deporte saltar desde lugares imposibles e ilegales?

CB. Claro, claro. En Europa en casi todos los cliff que existen, o por lo menos en Italia, Francia, Suiza y Noruega es legal hacer saltos BASE, osea, tu vas y no tienes que esconderte y a veces ni pedir permiso, en otros países, el salto de edficios, es para el que hay que pedir permiso.

ZR. ¿Dónde está el secreto del salto BASE, en lo físico o en lo mental?

CB. Yo creo que más en lo mental que en lo físico. Claro, se necesitan buenas condiciones físicas, por la altura y porque si quieres hacer dos saltos, debes subir dos veces al lugar.

ZR. ¿Qué encuentras atractivo en el salto BASE, que no está en otros deportes?

CB. Primero, no tienes que competir con alguien directamente mientras lo practicas, no es como el surf, que apenas te metes en el agua ya tienes una guerra hasta con tu mejor amigo, tratando de agarrar una ola. Es agresivo, mientras que el salto BASE , no. Todos cooperan con todos, no hay apuro y el compañerismo es más intenso que en cualquier otro deporte. Otra cosa que me ha cautivado , es que cada vez que voy hacer un salto, asi sea uno que haya hecho 300 veces, siempre estoy asustadísimo. Eso es algo que en otro deporte no he conseguido, siempre estar asustado y con la adrenalina a millón.

ZR. ¿Qué pasa por tu mente al momento de saltar, justo después del Ready, set, go y te lanzas al vacío?

CB. bueno, en ese momento tu mente se neutraliza, y para mi, el impulso que te despega del objeto donde estás parado es un momento de paz, no tienes velocidad, estás suspendido en el aire, no oyes nada hasta que comienzas a acelerar, son tres segundo en los que no sientes nada. Es algo increíble.

ZR. Y al momento en que aterrizas después de un salto increíble, ¿Qué sientes?

CB. Lo primero que te pasa por la mente, es que quieres estar otra vez arriba. Es como cuando estás chiquito y te llevan a la montaña rusa y apenas se para el carrito, dices: yo quiero otra vez, otra vez

ZR. ¿Cuál ha sido el salto más importante para ti?

CB. hay muchísimos. Cada salto que hago es importante porque en todos corro el mismo riesgo. Pero la primera vez que tuve la oportunidad de saltar en el Salto Ángel, fui seis días caminando, una caminata muy dura. Ese primer salto fue hace tres años y el Salto Ángel además es un icono del salto base. Ser venezolano y no haber saltado el Salto Ángel… te falta algo.

ZR. Siempre preguntan cuál es el salto más alto, pero esta vez dinos ¿Cuál ha sido tu salto más bajo?

CB. Fue un salto improvisado, iba a ser un salto de 60 metros pero el paracaídas abrió de lado y aterricé 10 metros más arriba.

ZR. ¿Qué dificultades puedes encontrar a la hora de un salto?

CB. Me ha pasado que cuando llego al borde del objeto de donde voy a saltar, después de haber caminado o escalado varias horas, y se prende un ventarrón. Uno no puede saltar con el viento de frente, te tienes que devolver por donde viniste.

ZR. ¿Cómo fue ese salto en las torres de parque central?

CB. Ese es uno de los saltos iconos de este país y super buenos a nivel mundial porque son unas torres bastante altas, son 220 metros desde el tope. Las pude saltar unas cuantas veces, hasta que me agarraron los guardias de las torres. Tuve unos problemitas (risas) e hice la promesa de que no lo volvería a hacer. Lo he cumplido.

ZR. Defínenos en una palabra los siguientes elementos, lo primero que se te venga a la mente

Viento: kitesurf

Cielo: sky diving

Vacío: BASE

Paracaídas: salto base de paracaídas

Tierra: bicicleta montañera

Adrenalina: Salto BASE de primero y después surf con olas grandes

Y el salto BASE: libertad y adrenalina

ZR. ¿Alguien te apoya para hacer esa carrera de saltador BASE profesional?

CB: Me ha costado bastante conseguir apoyo, pero el año pasado pude viajar a varios países e ir a dos competencias mundiales, una en España de aterrizaje de precisión, en esa quedé de cuarto. Después, tuve la oportunidad de ir a otra en Grecia, ahí si pude hacer podio y me monté de tercero, compitiendo también por aterrizaje de precisión.

ZR. Háblanos un poco del circuito mundial ¿Cómo va lo de los patrocinantes?

CB: este año tuve la fortuna de contar con el apoyo de una compañía que se llama Tradequite, que es una contratista petrolera y me dieron el apoyo para participar en el circuito mundial , en todas las válidas.

ZR. ¿Dónde podemos seguirte el rastro?

CB. La página oficial del circuito es www.probaseworldcup.com tambien estoy en Facebook http://www.facebook.com/carlospedrobriceno y en Twitter @carlospedrobase , y mi correo es carlospedro271@gmail.com